¿Cuál es la diferencia entre signo y símbolo?

Un signo es una palabra, imagen, sonido, o cualquier otro elemento, de carácter universal, entendible por cualquier persona y que es capaz de transmitir contenidos representativos. Por su parte, un símbolo es un elemento que representa una idea a través de rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. El símbolo no precisa poseer semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, sino que basta con que sea capaz de entablar una relación convencional con la idea que desea transmitir.

Aquí tenemos algunos ejemplos:

  • Punto: Yo, identidad, determinación, individualidad.
  • Círculo: Espacio, contenido, recopilación, acumulación, selectividad.
  • Cruz: Materia, estructura, forma, manifestación, realidad.
  • Semicírculo: Sensibilidad, recepción, percepción, apertura.
  • Flecha: Dirección, movimiento, actividad, energía, dinamismo.

Los signos del zodiaco

Los signos del zodiaco se representan mediante símbolos universalmente conocidos. La imagen a continuación es una representación mediante la que cualquiera puede identificar los signos del zodiaco.

Fusce dapibus, tellus ac cursus commodo, tortor mauris condimentum nibh, ut fermentum massa justo sit amet risus. Donec sed odio dui. Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Fusce dapibus, tellus ac cursus commodo, tortor mauris condimentum nibh, ut fermentum massa justo sit amet risus. Sed posuere consectetur est at lobortis. Donec id elit non mi porta gravida at eget metus. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Fusce dapibus, tellus ac cursus commodo, tortor mauris condimentum nibh.

Los cuatro elemetos

Los cuatro elementos tienen también sus súmbolos característicos.

El Agua

Se trata del primero de los elementos y algo esencial para la vida. No solo cada ser vivo está compuesto de agua, sino que además, sin ella, no podríamos subsistir. El agua se relaciona directamente con la parte femenina que cada uno tiene, con la calma, la paz y la serenidad. Además, si hablamos del inconsciente, el agua tiene mucho que ver con nuestros deseos ocultos, por eso, si en tus sueños abunda el agua, puede que te esté señalando qué es lo que deseas.

El Fuego

El fuego representa toda la energía que hay en nosotros, algo luminoso y grande. En realidad, tenemos una gran cantidad de símbolos relacionados con el fuego, ese elemento que nos da la oportunidad de volver a empezar, lo malo lo quemamos con el fuego para volver a renacer, como el mismo ave fénix.

La importancia del fuego radica en el renacer de nuestro espíritu, pero también en la majestuosidad y la luminosidad. Además, como elemento, el fuego nos permite calentarnos y protegernos del frío. El fuego es lo que nos hace avanzar hacia nuestro verdadero ser, al más entusiasta y libre.

La Tierra

Y si la expresión tener los pies en la tierra es tan acertada, es sin duda por los poderes de nuestra madre Tierra. Se trata de un estado que representa lo sólido, aquello que podemos ver y tocar, y también hace referencia al campo y a la agricultura, aquello que nos da de comer y representa la naturaleza más pura.

Por todas estas razones, se trata de el elemento relacionado con la familia, la rutina y lo convencional. Si bien en nuestra vida hacen falta emociones, nunca sobrará esa parte racional de nosotros mismos que nos da la estabilidad, por eso, las personas necesitamos de este elemento que nos centra.

El Aire

El Aire está en todos sitios, aquello que vuela por encima y por debajo nuestro, que nos sube al cielo y nos da toda la vida, y es que, no olvidemos que el aire nos permite respirar, y vivir. Se trata del último de los elementos y aquel que se relaciona con las artes, con la poesía, la danza y la música. El aire es el elemento que nos proporciona algo tan necesario para vivir como extraordinario: la belleza. La energía del aire se relaciona con aquello que está detrás del mundo material, con todo lo que podemos percibir con nuestro pensamiento. Se trata de todo lo contrario a lo material y unido intrínsecamente, al pensamiento abstracto

Conocer el significado de los 4 elementos de la naturaleza es algo realmente importante, ya que, es la forma que tenemos de poder llegar a conocer el mundo, a respetarlo y a tener conciencia de qué es lo que nos rodea y también lo que nos forma. Conociéndolos, podremos conocer mejor nuestras emociones y nos ayudará a relacionarnos de una forma sana, creando buenos vínculos afectivos con quienes nos rodean.